El Certificado de Eficiencia Energética es un informe sobre el comportamiento energético de los edificios o parte de ellos, como viviendas, locales, oficinas, etc.

Incluye: la calificación de la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), información sobre las características de la construcción e instalaciones y recomendaciones de mejora viables.

El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio para todos los inmuebles que estén en venta y en alquiler, salvo contratos de arrendamiento firmados antes del 1 de junio de 2013.

Es responsabilidad exclusiva del propietario poseer este documento y en caso de no tenerlo el proceso de compraventa o arrendamiento no podrá tener valor legal.

El documento debe estar redactado por un técnico competente según el RD235/2013: arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.

Desde el 1 de Junio de 2013 es obligatorio para todos los inmuebles que están a la venta o en alquiler. El Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez de 10 años desde su expedición, por lo que habrá que renovarlo una vez transcurrido este plazo o bien en el caso de realizar una reforma importante en el inmueble y vuelva a ponerse a la venta o se firme un nuevo contrato de arrendamiento.

Póngase en contacto con un Técnico Certificador

primer paso

Si está interesado en poner su inmueble en venta o en alquiler, ha de saber que está obligado a obtener un certificado energético antes de anunciarlo.

Puede pedir un presupuesto a través de la pestaña "Solicita un presupuesto".

Visita

segundo paso

Tras concertar una cita, un técnico irá a su inmueble a tomar los datos necesarios. Se recomienda aportar la mayor documentación posible a dicho técnico. Por ejemplo, el proyecto de ejecución y los planos del inmueble originales o de una reforma posterior que se haya hecho; las fichas técnicas de los equipos de aire acondicionado, calefacción y producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria); incluso facturas de gas, electricidad y agua que puedan servir al técnico para orientarse de los consumos anuales.

Realización del Certificado de Eficiencia Energética

tercer paso

El técnico insertará los datos en el programa CE3X, que ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Fomento, y obtendrá un resultado final.

Dicho resultado será una calificación desde la A a la G, que indicará el grado de consumo del inmueble. Finalmente el técnico redactará un dossier con propuestas de mejora de la vivienda para incrementar la calificación energética y por consiguiente conseguir un mayor ahorro energético

Registro

cuarto paso

Una vez reciba el certificado de manos del técnico, ha de registrarlo en la web del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Este paso es obligatorio para que el certificado sea válido.

Después de que revisen que todos los datos estén correctamente insertados, el Gobierno Vasco procederá a enviarle la etiqueta correspondiente a su inmueble, donde aparecerá la calificación que le haya sido adjudicada.

¡Su mensaje ha sido enviado correctamente!